Periodoncia

Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes, como la gingivitis y la periodontitis.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es la enfermedad que afecta a los tejidos que rodean y sujetan al diente: Encias, ligamento periodontal y hueso. Comienza provocando inflamación y sangrado de las encias. Posteriormente va progresando hacia la raiz destruyendo el ligamento y el hueso. Por último la bolsa periodontal se llena de pus (piorrea), el diente se mueve y termina por perderse. Otros sintomas son: retracción de las encias, hipersensibilidad al frio y calor, flemones, molestias locales, mal aliento. Ademas cualquier infección en la boca puede alterar la salud de otros órganos como el corazón o los riñones.

¿Cuál es su origen?

Las causas de la Enfermedad periodontal son múltiples. La principal es la acumulación de Placa Bacteriana en la superficie del diente. La mala higiene y la falta de "Limpiezas de boca" periódicas en el dentista potencian el desarrollo de la enfermedad. Otros factores relacionados con la enfermedad periodontal son: Predisposición hereditaria, malposiciones dentarias, maloclusiones, prótesis mal ajustadas, habito de apretar los dientes, tabaquismo.

¿Cómo puedo curar mi enfermedad periodontal?

Lo primero será conocer en que fase se encuentra la enfermedad. Para ello se realiza una exploración minuciosa valorando: sangrado, profundidad de bolsas periodontales, retracciones gingivales y la movilidad de las piezas. En nuestra clínica utilizamos la mas moderna y potente herramienta de diagnóstico periodontal: La Sonda de la Universidad de Florida. A continuación debe controlase la infección que provoca la enfermedad. Por último se establece el plan de tratamiento mas adecuado para cada situación. El obietivo es detener el progreso de la enfermedad para evitar la pérdida de los dientes. El pronóstico es tanto mejor cuanto mas precozmente se diagnostica y trata la enfermedad.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

La forma de combatir la enfermedad periodontal es realizando una buena técnica de higiene y control de la placa bacteriana. Deben programarse visitas de control periódicas para valorar el estado de la enfermedad y el grado de cumplimiento en los objetivos de higiene. Debe eliminarse el sarro mediante limpiezas de boca frecuentes. En casos mas avanzados deberemos limpiar y sanear las bolsas periodontales eliminando el sarro subgingival y el cemento radicular afectado mediante curetas o ultrasonidos. Los casos mas severos se tratan mediante técnicas de cirugia periodontal: resectiva (eliminación de bolsas), regenerativa, y cirugia plástica mucogingival. Es importante realizar controles periódicos, para mantener los resultados obtenidos.